“Replicant” / IlLustration by: JL Flores Mena

Percepción de Identidad

Breve observación en evolución de ansiedades.

Hace poco leí un estudio que se hizo en habitantes de países desarrollados en los cuales el concepto/palabra ‘iPhone’ causaba una huella neurológica similar a la del concepto/palabra ‘amor’. Aunque el dato llama la atención, no creo que se esté descubriendo algo nuevo; más bien es una evidencia de un hecho presente desde hace muchos años: nuestra evolución apunta a una despersonalización alimentada en los placeres materiales.

Ese dato tiene la misma novedad que en los 80s Madonna tenía cantando ‘Material Girl’. No necesitaba existir un iPhone para tener a alguien ‘enamorado’ de bienes materiales. Si se hubiera analizado a un joven de los 80s tal vez la similitud de la huella neurológica de ‘amor’ habría sido con el concepto/palabra ‘Walkman’. Y en un joven de los 70s habría sido con ‘Mustang’. Nuestra afición materialista no es un fenómeno nuevo.

En realidad, me interesaría más ver estudios sobre el concepto/palabra de ‘Facebook’. A diferencia de la sensación de placer causada por el instinto materialista que nace de un iPhone en la actualidad, o un walkman en los 80s, Facebook se enraiza en el instinto de identidad. Es algo muchísimo más fuerte que el materialismo, es la herramienta que muchos sienten les da su definición como persona.

Mientras el materialismo es ‘tengo’, Facebook es ‘soy’. De ahí el uso constante de la plataforma, el no poder alejarse, la ansiedad de “no he entrado en todo el día”. Para esos usuarios, loguearse, comentar y publicar es, a final de cuentas, ser.

¿Qué tipo de huella neurológica irá dejando ese tipo de comportamiento y percepción en los usuarios? ¿Con qué otro concepto podría ser comparable?

Tal vez se trata de un nuevo concepto que une a otros dos: la ansiedad por satisfacción del materialismo y la ansiedad por atención del ‘ser’ (been observed, been liked, been followed, been shared) para devenir en una nueva forma de validación de la persona, de identidad y de pertenencia.

Design strategy. Exploration through prototyping. @72mena

Design strategy. Exploration through prototyping. @72mena